AeroPress, el barato artilugio para hacer café que se ha convertido en objeto de culto
El método de extracción, presentado por primera vez en una feria de café en Seattle en 2005, acumula adeptos y cuenta con campeonatos en todo el mundo, incluyendo España
Cabe en una mano, pesa menos que una botella de agua de medio litro y con ella, en apenas unos pocos minutos, se puede disfrutar de una taza de café redonda. Fabricada con polipropileno y con forma tubular, la AeroPress se presentó por primera vez en una feria de café en 2005 y gracias a la irrupción del café de especialidad se ha convertido en objeto de culto. Su precio accesible —los modelos básicos no llegan a 40 euros— y su versatilidad hacen que la usen tanto recién llegados al mundo del café como baristas profesionales que se disputan títulos en campeonatos elaborando sus propias recetas.
Los cinco puntos clave, según Kim Ossenblok
-
Ratio: Para un café más fuerte se puede usar un ratio 1/10, es decir, por cada gramo de café, 10 mililitros de agua. Para uno suave, el ratio será de 1/18, que es el que utilizan los catadores para catar café.
-
Molienda: Podrías usar casi todas las moliendas. Ahí está la gran clave. Puedes ir a una tienda y pedir que lo muelan medio y te va a salir bien. Como referencia hay que saber que una molienda fina da lugar a un café más fuerte porque el agua pasa más despacio. Con una molienda gruesa, la bebida va a ser más suave.
- Tiempo: El café se puede infusionar durante un minuto y bajar el émbolo o dejarlo durante 4 o 5 minutos antes de presionar. Si optas por la primera opción, tendrás un café con sabores más florales y frutales. Si eliges infusionar durante más tiempo, saldrán más los sabores a nueces y cacao. Esto es porque una infusión corta extrae las cosas más volátiles, una larga hace que el café se "cocine" más y se extraiga aquello que químicamente es más pesado.
- Temperatura del agua: El agua se puede verter a 80 grados o a casi 95 grados. El líneas generales, cuando lo pones a 80 pasa algo parecido con el poco tiempo de infusión, sabores más florales y frutales; con un agua a 95 grados, saldrán sabores a nueces y cacao. Las temperaturas bajas favorece la acidez y, si es alta —de forma simplificada—, los sabores amargos. En el término medio están los sabores dulces, los que se buscan para tener un buen café.
- Turbulencia: es el movimiento que se hace para garantizar que el café se humedezca una vez se vierte el agua. El removido siempre se ha de hacer de la misma manera y siempre dar el mismo número de vueltas.