Albert Sangrà, experto en enseñanza digital: “No hay que mirar a la inteligencia artificial con miedo, sino con prudencia”

El director de la Cátedra UNESCO en Educación y Tecnología para el Cambio Social dice que “no es cierto que no se pueda aprender igual de bien de forma ‘online’ que presencialmente” y que en la pandemia se hizo lo que se pudo, pero “no lo que teníamos que haber hecho”

Jan 17, 2025 - 17:00
Albert Sangrà, experto en enseñanza digital: “No hay que mirar a la inteligencia artificial con miedo, sino con prudencia”
Albert Sangrá en el Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación, en Santiago, Chile, el 9 de enero de 2025.

La educación a distancia suele relacionarse con niños y jóvenes detrás de una pantalla en el contexto de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, Albert Sangrà (65 años, Barcelona), experto en enseñanza digital, indica que este tipo de aprendizaje se remonta a Pablo de Tarso y Séneca. “El objetivo que tenía San Pablo era adoctrinar con sus cartas a la comunidad cristiana que estaba en otros lugares. Por su parte, Séneca quería responder a la petición de los patricios del Imperio Romano de formar a sus hijos y estas personas vivían en Roma y Séneca en Córdoba”, explica el director de la Cátedra UNESCO en Educación y Tecnología para el Cambio Social. “Entonces, el objetivo siempre ha sido el mismo, pero han cambiado los mecanismos. La evolución de la educación a distancia ha ido de la mano de la evolución de las tecnologías”, sostiene.

Seguir leyendo