Alquilar en Barcelona: de los 2.100 euros de media en Pedralbes a los 400 en Torre Baró
La brecha de precios, en la que los más caros casi quintuplican los más económicos, creció de enero a septiembre de 2024
El año 2024 fue el de la regulación del precio del alquiler. A partir de marzo, en Barcelona y otras 139 ciudades con el mercado inmobiliario declarado tenso comenzaron a aplicar el índice que contempla la Ley del Derecho a la Vivienda del Gobierno y que de entrada solo aplicó Cataluña. Las cifras del segundo y tercer trimestre del pasado año apuntaron a caídas interanuales moderadas de precio atribuibles a la regulación. En Barcelona, los precios habían tocado techo en el primer trimestre, rozando los 1.200 euros mensuales y los datos de la Generalitat indican que comenzaron a bajar con los contratos firmados durante el segundo trimestre, con precios ya regulados. En el tercero, se situaron en 1.133 euros de media, una caída interanual del 3,2% de media.
El alquiler de temporada se disparó un 38,9% el tercer trimestre
Por primera vez desde que hay datos, la Generalitat hizo públicos los datos de fianzas de pisos de alquiler de temporada depositadas en el Incasòl durante el tercer trimestre de 2024: se dispararon un 38,9% en Barcelona y un 37,5% en Cataluña. Es solo un trimestre y no todos los caseros de esta modalidad de alquiler depositan la finanza, pero son los primeros datos oficiales sobre un fenómeno ha crecido desde que los alquileres se regularon en Cataluña con el decreto 11/2020 de contención de rentas que estuvo vigente durante un año y medio. El Tribunal Constitucional lo tumbó y los alquileres no se volvieron a regular hasta marzo de 2024, pero no ha parado de crecer, porque pese a los anuncios de todas las administraciones de que se regularán, todavía no lo están y es la fórmula a la que recurren los caseros para evitar la regulación de los alquileres. En Barcelona, de julio a septiembre, estos contratos pasaron de 3.312 en 2023, a 4.601 en 2024. Y en el conjunto de Cataluña, de 4.341 a 5.970.