Ana Lua Caiano, la revelación más original de la música portuguesa: “Cuando llega una crisis, la gente olvida que el pasado fue peor”
‘Vou Ficar Neste Quadrado’, que fusiona la canción tradicional con ritmos electrónicos, nació durante el confinamiento y se convirtió en uno de los discos más celebrados en 2024
Ana Lua Caiano (Lisboa, 25 años) hace música con los sonidos del frigorífico, la ventanilla achacosa de su coche o unas cintas métricas. Sumados a instrumentos convencionales, unas letras generacionales cargadas de lirismo y conciencia política y una voz singular han dado lugar a uno de los discos más originales del 2024, Vou Ficar Neste Quadrado, editado el pasado marzo por la alemana Glitterbeat y una de las irrupciones más potentes de la música portuguesa de los últimos años. Dicen que es una mezcla de Zeca Afonso y Björk o de Fausto y Portishead. En cualquier caso, una prueba del poderío de la folktrónica, ese híbrido que arranca en la tradición y crece entre sintetizadores y software. Caiano junta bombos y teclados sin que ninguno chirríe al lado del otro.