Audiard fumando un cigarro en Polanco y una mexicana para apaciguar la indignación alrededor de ‘Emilia Pérez’
La multipremiada película sobre un narco que busca cambiar de vida al convertirse en mujer, que representa a Francia en los Oscar, prepara su estreno en México, donde ha sido duramente criticada
“Es arte [...] Cuando vayas a ver Emilia Pérez, prepárate para lo mejor”. “Es una versión muy europeizada y gringa de lo que es México”. Los dos comentarios, de los muchos que circulan por redes entre críticos, actores y público en general, ejemplifican la cara y la cruz de como está siendo recibida la multipremiada película del francés Jacques Audiard. Una historia sobre un narcotraficante mexicano —en formato ópera-musical— que busca abandonar su vida en el mundo del crimen y transicionar para convertirse en una mujer y para la que parece no haber medias tintas. Tras estrenarse previamente en 34 países, el filme llegará finalmente a las salas de México el 23 de enero. Una parte del público mexicano y latinoamericano que ha podido ver la película, una coproducción méxico-francesa, considera que la película de Audiard “exotiza a México”, “instrumentaliza” la crisis humanitaria de los desaparecidos, así como perpetúa una visión eurocentrista y colonizadora sobre el país y su cultura.