Auge digital e interactivo en los espacios públicos

La alianza entre la última tecnología y los anuncios exteriores revolucionan la forma de captar el interés del consumidor

Jan 25, 2025 - 05:00
Auge digital e interactivo en los espacios públicos

Si existe un mundo donde la tecnología ha perdido su condición de refugio frente a la tormenta es en la publicidad situada en el exterior. Realidad virtual, vallas interactivas que se ajustan a los gustos del cliente, sensores led, blockchain, inteligencia artificial, contenidos transmitidos por usuarios reales (UGCC, en sus siglas inglesas), narrativas que prosiguen en las redes sociales, y todo esto contado a esa velocidad cercana “a la de la luz” —aunque sea algo exagerada la comparación— del 5G. Porque mucho de lo que sucede remite a la atmósfera de aquellos anuncios de la película Blade Runner y esa inolvidable voz en off procedente de una valla digital flotante en un Los Ángeles en el que jamás —quién lo escribiría hoy— cesaba de llover: “Una nueva vida te espera en las colonias del mundo exterior. La ocasión de volver a empezar en una tierra de oportunidad y aventura”. Este era —recordarán los cinéfilos— el mensaje. Habrá quien evoque, también, cuando una publicidad exterior era solo un mensaje pegado con cola blanca y papel. Sin embargo, la generación Alpha (nacidos a partir de 2010) nada quieren saber de esta antigualla predigital.

Seguir leyendo

La sinceridad es el escaparate

Poner en duda el sistema capitalista resulta más difícil que descartar, por erróneas, las leyes de la física de Newton. Pero todo este espacio de vallas “pensantes” plantea un desafío “si esta posible versión del capitalismo de la vigilancia pudiera poner en riesgo valores políticos, morales y de respeto democrático que, hasta la fecha, pasaban por ser inalienables, innegociables y directamente unidos a la dignidad de la persona”, avisa José Luis Fernández Fernández, director de la cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial. Sus palabras son las del profesional que redacta frases preocupadas. “Los aspectos clave hay que mantenerlos con mayor contundencia en el nuevo contexto de interacción y realidad aumentada. Y no le digo nada si hablamos de realidad virtual: ¡No vale engañar! También desde el punto de vista moral y pragmático: sería pan para hoy…”, alerta el experto. La tecnología debe anunciar sinceridad.