Bamby Salcedo, activista trans y migrante en Estados Unidos: “Aunque nos maten, no nos podrán extinguir. Somos parte de la humanidad”
La fundadora de una de las ONGs más prominentes en la protección y defensa de la comunidad transgénero confía en el poder de la comunidad frente a los desafíos del Gobierno de Trump

“Pasaron muchas cosas para yo poder llegar hasta donde estoy hoy”. Bamby Salcedo (Guadalajara, México, 1969) es la presidenta y directora ejecutiva de una de las organizaciones no gubernamentales más prominentes en la protección y defensa de la comunidad transgénero de Estados Unidos, The TransLatina@ Coalition, que ella misma fundó hace 16 años. Comenzó con una línea telefónica gratuita y el trabajo voluntario de decenas de mujeres trans latinas para colectar y enviar dinero a compañeras detenidas en centros de inmigración, visitarlas, conectarlas con abogados, médicos y otros servicios. Hoy en día la coalición emplea a 68 personas transgénero y no binarias y ocupa casi la planta entera de un edificio de Koreatown, en Los Ángeles. Allí ofrecen almuerzos, consultas legales, refugio, ropa, consejería, servicios de salud, formación y oportunidades de empleo a centenares en la comunidad. Es la ayuda que Bamby antes necesitó, y que le abrió el camino para llegar donde está: una oficina amplia decorada con nubes azules y rosadas que le evocan un lugar hermoso y le recuerdan soltar todo lo que alguna vez le hizo daño.