Barcelona aprueba en calidad del aire por segundo año, pero la contaminación supera el límite que marcará la UE en 2030

La polución asociada a la circulación de vehículos triplica las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Jan 9, 2025 - 11:00
Barcelona aprueba en calidad del aire por segundo año, pero la contaminación supera el límite que marcará la UE en 2030
La estación de medición de la contaminación en el distrito del Eixample de Barcelona, ubicada en la calle de Urgell, que suele ser la que peores niveles de polución registra.

La tendencia en la mejora de la contaminación en Barcelona se consolida y, por segundo año consecutivo, la ciudad cumplió en 2024 con los límites legales que marca la Unión Europea, con una nueva caída en los niveles de dióxido de carbono (NO2, asociado al tráfico), que se situaron por debajo de 40 microgramos por metro cúbico en las estaciones más expuestas al tráfico. La media anual del año pasado fue de 30, un nuevo récord en positivo desde que se tienen datos, en 2000. Los niveles de partículas en suspensión, tanto grandes (PM10) como pequeñas (PM2,5, las más nocivas) y también vinculadas en parte a la circulación de los vehículos, también cumplen con los límites europeos. La media fue de 24 microgramos las partículas grandes y 14 las pequeñas. Pero los registros están lejísimos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (10 microgramos en NO2, 15 en partículas grandes y cinco en las pequeñas) y lejos de las nuevas exigencias que aplicará Europa en 2030 (que bajarán de 40 a 20 microgramos por metro cúbico).

Seguir leyendo