Cien municipios catalanes gastan más agua de lo que permite el plan de sequía
El Govern derogó a finales de año el régimen sancionador y no multará a los ayuntamientos que excedan los máximos de consumo
Con los embalses de las cuencas internas a un tercio de su capacidad, Cataluña aún no puede dejar atrás la sequía más grave del siglo. Con gran parte del país en fase de alerta o excepcionalidad, y con 16 pueblos del Alt Empordà aún en emergencia, hay 101 municipios que gastan más agua de lo que permite la ley, según ha avanzado la Cadena SER. Algunos duplican e incluso triplican el gasto máximo permitido por habitante y día.
Descienden las reservas
Los embalses de las cuencas internas -los ríos que nacen y desembocan en Catalunya- están hoy al 33%. No son reservas abundantes ni seguras (el umbral para salir de la sequía se sitúa en el 70%), pero es una situación infinitamente mejor que hace un año. En el peor momento de la sequía, febrero de 2024, los pantanos llegaron a un pírrico 14,3% de su capacidad. En términos absolutos, en aquel momento había 99 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Hoy hay 230.
Donde la situación es mucho mejor es en los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que abastecen sobre todo a la provincia de Lleida y el sur de Tarragona. Allí los embalses están por encima del 60% de su capacidad. El más grande, el de Rialb, está al 85%, y los de Camarasa y Terradets rozan el 90%.