Cómo las generaciones Z y alfa se convirtieron en las mejores aliadas de la lectura

El crecimiento de la literatura infantil y juvenil desde 2012 se debe al impulso de las redes sociales, la diversidad editorial y el respeto al gusto lector de los jóvenes

Mar 25, 2025 - 01:00
Cómo las generaciones Z y alfa se convirtieron en las mejores aliadas de la lectura
Una joven leyendo en la Feria del Libro de Madrid de 2024.

Las generaciones Z (nacidos entre 1996 y 2010) y alfa (de menos de 15 años) fueron señaladas como las que iban a dar la espalda al libro por ser nativas digitales, pero esos jóvenes se han convertido en los principales aliados de la lectura y garantizan su futuro en España. El estallido de la pandemia de covid en 2020 abrió un atajo hacia una dimensión que ha hermanado los mundos analógico y virtual, ayudando a que 75 de cada 100 jóvenes lean libros, 10 más que la media general de España (65,5%), según el barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros 2024, del Ministerio de Cultura. “No solo rompen el mito de que no leen, sino que han hecho de la lectura algo propio y distinto a lo que imaginábamos. Han encontrado su propio camino en la lectura: más libre, más visual y más conectada a sus intereses y emociones”, celebra Miguel Iglesias, librero de Letras a la Taza, en Tudela, y presidente de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías de España).

Seguir leyendoUna joven hojea un libro en una céntrica librería de la capital catalana el fin de semana previo a la diada de Sant Jordi (día del Libro).

Dos jóves en una céntrica librería de Barcelona.