De repente, todas temen al tiro plano de Alexandra Eala
La filipina, de 19 años, formada en Manacor y que partía como invitada, irrumpe en las semifinales con un golpeo raso que ha abatido a tres campeonas de Grand Slam

Alexandra Eala posaba hace dos años feliz con el birrete y su diploma de graduación; a un costado Rafael Nadal, maestro de ceremonias en el acto que transcurría ese día en su academia y, al otro, la polaca Iga Swiatek, la misma que hoy claudica (6-2 y 7-5) ante la joven que está sacudiendo el torneo de Miami a golpe de efervescencia. Nació en Filipinas, sin huella alguna en el tenis; es joven, solo 19 años; ingresó hace siete en el centro de formación de Manacor, de ahí que se defienda con el idioma; y estos días, como quien no quiere la cosa, ha conseguido fundir a tenistas de la talla de Jelena Ostapenko o Madison Keys —ganadoras ambas de un grande—, además de haber rendido ahora a Swiatek, quien la elogia: “No sabía que le pegaba tan plano, es muy agresiva. Sus tiros salían de la nada y ha restado muy bien. Estaba muy relajada y ha ido a por todas”.
DJOKOVIC SE QUEDA SIN JUGAR
El duelo entre Novak Djokovic y Sebastian Korda correspondiente a los cuartos de final no se disputó. La razón, el horario. La demora de la jornada fue postergándolo hasta más allá de las 23.00, hora local, por lo que la normativa lo impedía.
Desde 2024, la ATP y la WTA acordaron que no se comenzasen partidos a partir de la hora citada para evitar los trasnoches de madrugada. De este modo, ambos tenistas se marcharon del complejo cerca de la medianoche y debatirán hoy (hacia las 21.30, Movistar+).
Se da la circunstancia de que la organización del torneo programó los cinco partidos del día en la central, en vez de reubicar alguno de ellos en otra pista. Pegula y Raducanu, las últimas en intervenir, finalizaron hacia las 23.20 de la noche.
Por otra parte, no termina de enderezarse Alexander Zverev, de capa caída desde su derrota en la final del Open de Australia. El alemán, dos del mundo, se inclinó ante Arthur Fils (3-6, 6-3 y 6-4) y sigue sin salir del hoyo en el que cayó en enero.
A partir de esa fecha, decepciones sucesivas en las pistas de Buenos Aires (cuartos), Río (cuartos), Acapulco (octavos), Indian Wells (primera ronda) y ahora también en Miami, donde tampoco ha conseguido desplegar su verdadero nivel. El bajón anímico se traduce a su rendimiento.
El alemán, de 27 años, tenía la oportunidad de arrebatarle el número uno al ausente Jannik Sinner, pero lejos de reducirse, la brecha se mantiene. Situado ahora a 2.685 puntos del italiano, castigado por dopaje, solo le valdría triunfar en Montecarlo, Madrid y Múnich, antes de llegar a Roma.
Mientras, Fils se enfrentará este jueves a Jakub Mensik (18.00, Movistar+) y Taylor Fritz y Matteo Berrettini pugnarán por otro billete para las semifinales. Esta jornada lo obtuvo Grigor Dimitrov (6-7(6), 6-4 y 7-6(3) a Francisco Cerúndolo).