De truco en truco y con 38 años, Gael Monfils sigue rompiendo esquemas
El veterano francés elimina a Fritz, cuarto favorito, y lanza un mensaje diferente en el ultracompetitivo mundo de la raqueta: “¿Ganar? Mi felicidad está fuera del tenis”
Oh là là!, grita Melbourne en este agradable sábado en el que luce el sol y los trucos de Gael Monfils relucen con todo su esplendor, como si en vez de tener 38 años fuera un veinteañero que va de aquí para allá, dando brincos, haciendo trucos y estirándose, comiéndose la red como en los viejos tiempos. Al fin y al cabo: “Podría retirarme ahora mismo, todo lo que consiga de aquí en adelante es un bonus”. Y así es. Poco tiene ya que demostrar el francés, un tenista nacido para disfrutar y hacer disfrutar. Tenis hedonístico. Hay quienes se preguntan hasta dónde hubiera llegado con otra mentalidad, pero sencillamente, dice, él ha ido hacia donde deseaba. Hombre feliz. En todo caso, ahí sigue, convertido hace poco en Auckland en el segundo jugador más veterano que alcanza una final —después del croata Ivo Karlovic, con 39— y hoy noticia al derribar a otro de esos castigados, Taylor Fritz: 3-6, 7-5, 7-6(1) y 6-4, en 3h 08m.
EVA LYS, HISTORIA DE UNA REPESCADA
Suma y sigue Jannik Sinner, clasificado ya para los octavos y que seguramente aprueba para sus adentros el devenir de los acontecimientos en su parte del cuadro. En él ya no figura Taylor Fritz y ahora, después de vencer a Marcos Giron, le corresponde un duelo con Miomir Kecmanovic u Holger Rune; buenos tenistas los dos, apuntando más alto el nórdico, pero sobre el papel muy lejos del italiano.
El campeón de la última edición venció en el turno nocturno y antes, la jornada deparó el triunfo de Learner Tien, el chico que el jueves hizo que descabalgara Daniil Medvedev. En esta ocasión, el estadounidense batió a Corentin Moutet (7-6(10), 6-3, 6-3) y se topará en los octavos con Lorenzo Sonego, superior el turinés a Fabian Marozsan (6-7(3), 7-6(6), 6-1 y 6-2).
En el cuadro femenino, Iga Swiatek despachó con facilidad su encuentro con Emma Raducanu y aguarda a Eva Lys, la primera repescada que alcanza la segunda semana de la competición desde 1988; lo hizo tras remontar a Jacqueline Cristian por 4-6, 6-3 y 6-3. Se sumó Elena Rybakina (6-3 y 6-4 a Dayana Yastremska), pero no así la cuarta del mundo, Jasmine Paolini; le superó la esposa de Monfils, Elina Svitolina (2-6, 6-4 y 6-0).
La próxima madrugada (Eurosport y Max) intervendrán tres españoles en los octavos: Paula Badosa frente a Olga Danilovic (no antes de las 3.00), Alejandro Davidovich ante Tommy Paul (no antes de las 5.00) y Carlos Alcaraz contra Jack Draper (no antes de las 5.30).