De ‘Twin Peaks’ a ‘Dune’: por qué los interiores de David Lynch son tan importantes como los personajes de sus películas

Más allá de su maestría audiovisual, el director estadounidense supo jugar con la importancia de los decorados en cada uno de sus trabajos. Prueba de ello es la escenografía de cada uno de sus trabajos

Jan 23, 2025 - 05:00
De ‘Twin Peaks’ a ‘Dune’: por qué  los interiores de David Lynch son tan importantes como los personajes de sus películas

Al día de su muerte, David Lynch llevaba más de dos décadas sin dirigir un largometraje destinado a los cines, pero eso no quiere decir que estuviera inactivo. En la última edición de Salone del Mobile, la gran feria de decoración que se celebra cada año en Milán, presentó una vistosa instalación consistente en dos salas gemelas –thinking rooms, salas para pensar, se llamaban– que a su manera algo extravagante concentraban el universo desarrollado en sus películas. El propio Lynch se había encargado de diseñar los ambientes y el mobiliario de estas estancias, que fueron materializadas por los escenógrafos del Piccolo Teatro di Milano. El sillón sobredimensionado a modo de trono, las cortinas rojas, la oscuridad contrastada con una intensa iluminación cenital focalizada y las imágenes abstractas de unos monitores de televisión se correspondían con su universo más reconocible. En cierto sentido, hacían pensar en una reconfiguración de la Sala Roja de Twin Peaks, un espacio que en la ficción lynchiana conecta diversas dimensiones de la realidad, y que se ha convertido en una de las señas de identidad del cineasta norteamericano. Pero, con sus obsesiones y motivos recurrentes, el cine de David Lynch contiene una amplia variedad espacios interiores y exteriores que conforman un mundo visual igualmente rico y complejo. Y que nunca están elegidos por motivos banales o meramente decorativos. Con la posible excepción de Antonioni, quizá no ha habido otro autor cinematográfico para el que la arquitectura ofrece tanto peso narrativo y emocional.

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