Denunciados 2.700 autobuses escolares en solo una semana por incumplir la normativa
Seis conductores dieron positivos en drogas y tres en alcohol en la campaña de vigilancia de la DGT

Los autocares destinados al transporte de escolares y de menores tienen una alta tasa de incumplimiento de la normativa de tráfico vigente. Así se desprende de la campaña de vigilancia de estos vehículos que ha realizado la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 20 y el 24 de enero. Cuatro de cada diez autobuses inspeccionados no respetaban la legislación, por lo que fueron sancionados. Seis conductores dieron positivo en drogas y otros tres en alcoholemia en los controles preventivos realizados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, según ha informado este martes la DGT. Según un informe del Ministerio de Transporte de 2018, unos 600.000 escolares utilizan al día autobuses escolares en España.
83 fallecidos en las carreteras en enero
Un total de 83 personas murieron en los 79 accidentes mortales registrados durante el primer mes del año, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que supone siete fallecidos menos que en el mismo periodo de 2024. Durante este enero se ha registrado un aumento de la movilidad del 5% con 33,87 millones de desplazamientos de largo recorrido.
Se ha registrado un aumento significativo del número de peatones fallecidos (14), 10 más que en el mismo mes del año anterior. Nueve de ellos perdieron la vida en carreteras convencionales y cinco en autopistas o autovías. También han aumentado los fallecidos usuarios de bicicleta, cuatro respecto a los dos de enero de 2024.
El descenso más significativos se ha producido en los motoristas, con 13 fallecidos, lo que supone 11 menos que en enero de 2024. También bajan los muertos en turismos y furgonetas. Descienden los fallecidos de todo tipo de colisiones, especialmente las frontales con 10 fallecidos, 13 menos que en el mismo mes del año anterior. Las salidas de vía se mantienen constantes con 34 fallecidos, frente a las 35 víctimas mortales de enero del pasado año.
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 13 de los fallecidos no utilizaban el cinturón de seguridad, de los que 11 viajaban en turismos y dos en furgonetas.
En lo que llevamos de año han fallecido en las carreteras 97 personas, una más que en el mismo periodo del pasado, según la DGT.