El difícil regreso de los sirios que huyeron a España: “Siento alegría por estar en casa y tristeza por la pobreza que veo”
La caída de Bachar el Asad impulsa a muchos miembros de la diáspora a volver, pero la economía en ruinas de su país de origen y problemas burocráticos por no tener pasaportes en regla se lo impiden
La caída del régimen de Bachar el Asad fue acogido con una gran alegría entre la diáspora siria en el mundo entero, sobre todo entre aquellas personas que tuvieron que abandonar el país durante una guerra civil que se prolongó más de 13 años. En muchas ciudades europeas, incluidas Madrid y Barcelona, se organizaron concentraciones de celebración a mediados de diciembre. En España hay registrados cerca de 20.000 refugiados sirios o demandantes de asilo. La posibilidad del retorno a Siria ha formado parte de sus conversaciones de forma habitual durante las últimas semanas. Muchos de ellos desean volver a su país, pero se enfrentan a serios obstáculos que dificultan la empresa.