El ‘Eugene Onegin’ más “íntimo” llega al Teatro Real

La obra de Chaikovski, con la dirección escénica de Christof Loy, que ya pasó por la ópera de Oslo y por el Liceo de Barcelona, se estrena en Madrid bajo la batuta de Gustavo Gimeno

Jan 14, 2025 - 17:00
El ‘Eugene Onegin’ más “íntimo” llega al Teatro Real

Cuando Chaikovski decidió convertir en ópera Eugene Onegin, la novela en verso de Pushkin, ya en la cima de la tradición literaria rusa, lo hizo pensando en trasladar la misma función íntima y sutil que, como reconoció en una carta a su hermano, lo había “hechizado” y “atraído irresistiblemente”, de los versos a la música. Decidió estrenarla, en 1879, en el Conservatorio de Moscú, con las interpretaciones de jóvenes estudiantes. Y su intención era mantenerla alejada de los divos del momento, de quienes desconfiaba, y también de los grandes teatros de ópera. Pero la potencia emocional de la partitura que creó hizo que alcanzara un lugar igualmente exaltado que el de la obra de Pushkin —tanto que el público llegó a aceptarla como una sustitución de los versos— y no pudo evitar que el Bolshói de Moscú la presentara apenas dos años después de su estreno. Desde entonces, la ópera del compositor ruso es considerada una de las obras maestras del repertorio operístico. A 250 años de su nacimiento, el Teatro Real de Madrid la presenta con 10 funciones, entre el 11 de enero y el 18 de febrero, en una versión de Christof Loy —asiduo del Real— y bajo la batuta de quien a partir de la próxima temporada se convertirá en el director musical del coloso madrileño, Gustavo Gimeno.

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