El Gobierno ajusta el impuesto a la banca y eleva el pago del BBVA este año si triunfa la opa sobre el Sabadell

El Ejecutivo incrementa el coste en un 15% para el ejercicio en el que se ejecute una operación corporativa en el sector financiero

Jan 3, 2025 - 03:00
El Gobierno ajusta el impuesto a la banca y eleva el pago del BBVA este año si triunfa la opa sobre el Sabadell

El Gobierno ha modificado ligeramente la letra pequeña del impuesto a la banca. De un lado, ha solucionado el problema técnico para evitar la doble tributación en el ejercicio de 2024 del anterior gravamen temporal y el nuevo tributo. Por el otro, ha introducido una salvaguarda para el caso de operaciones corporativas en el sector, como la opa hostil que ha lanzado el BBVA sobre el Banco Sabadell. Este ajuste supone que, de triunfar la oferta, en este ejercicio el BBVA tendría que pagar un 15% por esta tasa.

Seguir leyendo

2025, el año de la verdad para la opa

La resolución de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell llegará en la primera mitad del año. Está previsto que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) resuelva el expdiente durante el primer trimestre y que sea entonces cuando desvele las condiciones finales que impondrá al BBVA para dar el visto bueno a la transacción, tras haber decidido en noviembre someter la opa a su análisis más restrictivo, la conocida como segunda fase. Una vez que resuelva la CNMC, el Gobierno, que se ha mostrado totalmente contrario a la transacción, podrá ampliar estas condiciones. El BBVA ya ha indicado que si estos condicionantes son demasiado restructivos, de modo que afectan a la creación de valor de la opa, podrán retirarla. Una vez pasados estos hitos, será el turno de pronunciase de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de lo cual se abrirá un periodo de entre 15 y 70 días para que decidan los accionistas del banco catalán. En caso de que la transacción la avalen dueños del 50,01% del capital, entonces el BBVA iniciaría la fusión entre ambos bancos, que también deberá ser avalada por el Gobierno.