El horror en Jalisco va más allá de Teuchitlán

Una larga serie de episodios de violencia extrema jalonan la vida de uno de los Estados más ricos y con más presencia histórica del crimen organizado

Mar 24, 2025 - 01:00
El horror en Jalisco va más allá de Teuchitlán
Forenses trabajan en una fosa clandestina encontrada en el bosque de la comunidad del Arenal, en la región valles de Jalisco, en abril de 2013. Una de las primeras fosas en aparecer en la zona.

Raúl Servín García visitó a su hijo una mañana de abril de 2018 para avisarle de que no trabajaría el sábado. Los dos laboraban como meseros. Don Raúl, como le conocen en su barrio, le dijo a su hijo que descansara, él tomaría el lugar y trabajaría por ambos. Fue la última vez que lo vio. Pasaron los días y don Raúl comenzó a preguntar en el barrio, hacer llamadas, nadie sabía nada. Parecía que se lo hubiera tragado la tierra. Finalmente, al quinto día, un amigo de su hijo fue a verlo. Le contó como unos hombres del barrio habían llegado en unos autos y le encañonaron con una pistola en la cabeza a las afueras de su casa. El hijo de don Raúl estaba presente y se metió a defenderlo. Los agresores rápidamente cambiaron de víctima y se lo llevaron en uno de los autos. Don Raúl, molesto y asustado, acudió a la fiscalía del Estado de Jalisco, con el relato y los datos de los automóviles. Pero la fiscalía no hizo nada. Don Raúl lleva siete años buscando a su hijo, viviendo el horror en primera persona. El chico tenía tan solo 20 años cuando desapareció.

Seguir leyendoGavetas para personas no identificadas en el panteón municipal de Guadalajara.La casa en donde desaparecieron a los cinco jóvenes de Lagos de Moreno, hoy convertida en memorial.Bomberos municipales se descontaminan tras haber ingresado al bar a extraer los cuerpos en descomposición.Vista panorámica del interior del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, el día 20 de marzo de 2025.