El hostil regreso a Colombia de tres líderes sociales tras un programa de protección en Cataluña: “Seguimos en pie de lucha”
Las historias de Yenidia Cuéllar, Dora Muñoz y Dalia Bolaños, en diferentes regiones de Colombia, están unidas por la defensa del territorio y los riesgos y la falta de garantías para quienes defienden los derechos humanos
Cuando la lideresa social Yenidia Cuéllar (Cantagallo, 39 años) regresó a casa, en la región del Magdalena Medio, en el noreste de Colombia, volvieron las amenazas. Cuéllar, defensora de los derechos humanos y medioambientales, había pasado seis meses en Cataluña en 2023 por cuenta del Programa Catalán de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos, del cual formó parte para rebajar su situación de riesgo debido a su liderazgo feminista, campesino y ambiental. Allí, recibió atención psicosocial y formación para fortalecer su trabajo en la región, afectada por el conflicto armado colombiano. Comparte su lucha, integrada en la Asociación campesina del valle del río Cimitarra, con su hermana Yurany. La heredaron de su padre, José María Cuéllar, un reconocido líder social de su municipio, Cantagallo (Bolívar).