El portaviones que capturó un submarino nazi y otras historias de sumergibles

Una figurita de plomo, varios libros y la película ‘Greyhound’ llevan de vuelta al húmedo y constreñido mundo de los lobos grises y los ataúdes de acero

Jan 11, 2025 - 05:00
El portaviones que capturó un submarino nazi y otras historias de sumergibles

Que mi hermano Carlos me haya regalado por Navidad la figurita de plomo de un capitán de submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial (Günther Prien, el que metió el U-47 en Scapa Flow y hundió el acorazado HMS Royal Oak) me ha devuelto al proceloso tiempo de los lobos grises y su constreñido mundo de ataúdes de acero. Se da la curiosa circunstancia de que yo había comprado a mi vez para regalarle la misma figurita —en la venta final de la añorada librería Stock de la calle Comtal de Barcelona, donde he pillado a lo largo de los años cosas tan buenas como la maqueta del acorazado japonés Yamato que le envié a la escritora Jan Morris—, de forma que ahora tengo dos capitanes de sumergible alemanes iguales (a mi hermano le he regalado al final un abrigo), lo que remite, claro, a otros hermanos, los Ites, un caso singular en la fuerza submarina del III Reich (y en cualquier otra). Los Ites, Otto y Rudolf, eran gemelos idénticos y ambos capitanes de U-Boot (Unterseeboot, submarino), así que cuando el almirante Doenitz los veía juntos debía pensar que se había pasado con el schnaps. Otto (1918-1982) fue un oficial notable que tras curtirse en torpederas mandó dos submarinos, hundió 15 barcos enemigos y logró la Cruz de Caballero. Sobrevivió al hundimiento de su segundo sumergible, el U-94, en 1942, y fue hecho prisionero. Tras la guerra se convirtió en dentista (probablemente acreditado por el miedo que había causado en el mar) antes de unirse a la nueva marina alemana y acabar en ella como Konteradmiral. Menos afamado y afortunado, Rudolf (1918-1944), no hundió nada y se fue a pique con su primer mando, el U-709, en su primera patrulla.

Seguir leyendoEl U-505 junto al portaviones de EE UU 'Guadalcanal'.El U-505 en exhibición en el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago.