La escena es silenciosa, pero está cargada de tensión. “¿Ayudarte a qué?”, exclama la escritora a la que interpreta Julianne Moore, incrédula, en el bar de la Film Society de Nueva York antes de ver una película de arte y ensayo. La reportera de guerra a la que encarna Tilda Swinton, enferma de un cáncer incurable, acaba de pedirle lo indecible: que la ayude a poner fin a sus días. La protagonista de La habitación de al lado cree merecer “una buena muerte”. Es decir, una defunción programada, sin sufrimiento. ¿Por qué no llama a su hija? “No quiero imponerle mi agonía. No se lo merece”. Puestos a elegir, prefiere que la cuide esta amiga de juventud a la que perdió de vista años atrás, reencontrada por azar en una metrópolis sobre la que caen copos de nieve rosados.
Seguir leyendo
Vida, vejez y muerte de una mujer del pueblo
Didier Eribon (Taurus / Libros del Zorzal). El gran sociólogo francés narra el deterioro y la muerte de su madre durante su breve estancia en una residencia de ancianos. El autor reanuda la exploración filosófica y política sobre sus orígenes modestos que inició con el magistral
Regreso a Reims tras la defunción de su padre.
Las fracturas doradas
Paloma Díaz-Mas (Anagrama). La autora, académica de la RAE y especialista en estudios sefardíes, perdió a su hermano en enero de 2021, con el país paralizado por la pandemia y Madrid colapsada por una gran nevada. Su libro es una reflexión sobre el frágil umbral entre vida y muerte.
Paliativo
Samuel Dacanda (Rosamerón). Borja Quiroga y Manuel Rodríguez, nefrólogo e historiador del arte, firman con seudónimo esta historia sobre amistad y muerte. Tras recibir la noticia de una enfermedad sin cura, Guzmán le pide a su mejor amigo que le acompañe en un último viaje. Un superventas bendecido por el papa Francisco en 2024.
Mala carne
Sofía Almiroty (La Niña Azul). De regreso al pueblo argentino del que procede su familia, una joven procura atenuar el dolor en el cuerpo de su abuela, arrasado por una extraña enfermedad de la piel. La escritora bonaerense debuta con una novela donde, como dice la protagonista, “el alivio es una forma de la belleza”.
Pensión Lobo
Ramón Lobo (Península). El libro póstumo del periodista y corresponsal de guerra, escrito después de su diagnóstico de dos cánceres, es un excepcional reportaje sobre su propia vida escrito a contrarreloj antes de su muerte en 2023. “Vivir, o haber vivido, es la única defensa posible para afrontar el final”, escribe con lucidez.
Todas las muertes
Ricard Solé (Crítica). El físico y biólogo explora las distintas definiciones de la extinción de la vida. Su reflexión sobre los finales ayuda a comprender un principio inevitable que ha moldeado nuestra cultura y nuestros miedos.