“Están en contra del feminismo y hablan bien de Franco”: los profesores luchan contra la ola de extrema derecha de sus alumnos
Los docentes tratan de contrarrestar con datos la avalancha de contenidos machistas, nostálgicos del franquismo y ultraliberales que los chicos reciben por las redes sociales: “Es una lucha muy desigual”

“Está claro que Franco hizo cosas mal. Pero también hizo algunas bien, que hoy en día se agradecen. Como la construcción de presas. O cómo organizó y levantó España después de una guerra, tú sabes que eso es difícil”, dice convencido Juan, 15 años, estudiante de cuarto de la ESO en el instituto público Campo de Calatrava, en Miguelturra, un municipio que ha crecido hasta los 15.800 habitantes como población dormitorio de Ciudad Real. En su casa nunca se ha hablado mucho de política. De un tiempo a esta parte, con sus colegas sí lo hace. En TikTok, Instagram y YouTube a veces ve vídeos sobre el tema (dice: “me salen y los veo”). Y le da “un poco igual”, afirma, vivir en un sistema democrático o en una dictadura.