Estas son las subidas salariales que prevén las empresas para 2025

Los trabajadores ganarán poder adquisitivo el año que viene con una subida media cercana al 4%. Los expertos creen que los aumentos llegarán a todos los escalafones de la plantilla de forma bastante uniforme

Jan 3, 2025 - 09:17
Estas son las subidas salariales que prevén las empresas para 2025

Se acabó. Los años en los que el incremento de la inflación arrasaba con la subida del sueldo de los trabajadores han tocado a su fin. Con el IPC más controlado que en los últimos tres ejercicios (la tasa de variación anual se situó en el 2,4% en noviembre), en 2024 los salarios van a registrar una subida media del 4%, según Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CC OO, permitiendo una ganancia de poder adquisitivo que no se veía desde entonces. El año pasado comenzó la recuperación y este se amplía. Claro que no compensará más que una parte de lo perdido desde 2021, que los sindicatos tratarán de profundizar en la negociación del VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Seguir leyendo

Directivos por encima de mercado

En Peoplematters han detectado que más de una cuarta parte de las empresas tienen como política pagar a sus directivos por encima del mercado, algo que solo ocurre en el 10% de los casos para los administrativos o en el 16% para los técnicos cualificados.

Según Jorge Herraiz, de AON, "estamos apreciando que los esquemas retributivos a largo plazo y los variables de los ejecutivos cada día son más agresivos porque las compañías se comparan con el mercado global. Tradicionalmente, España no ha sido un país donde se prodigaran estos esquemas de largo plazo, salvo en el Ibex 35; ahora están llegando al mercado continuo". Estas bonificaciones se cobrarán entre 2027 y 2030 en su mayoría, con lo que a largo plazo los directivos volverán a ser los más beneficiados por las políticas salariales, explica. Eso sí, este experto asegura que con la trasposición de directiva europea de igualdad y transparencia retributiva, el escrutinio sobre los sueldos de los ejecutivos será mucho mayor.

"Nunca antes se había producido un reto tan grande en las políticas salariales como el que llegará con la directiva, que prevé medidas ejemplarizantes que pueden ser colectivas. Hay que ir trabajando ya sobre ella", sostiene Herraiz.