Ética publicitaria por encima de todo y todos

Las acciones sinceras y auténticas son tanto o más importantes que el valor y la calidad del producto o servicio que se anuncia

Jan 25, 2025 - 05:00
Ética publicitaria por encima de todo y todos

En 2011, en pleno Black Friday —es decir, a las puertas de la temporada de compras navideñas—, la marca de ropa estadounidense Patagonia tuvo la audaz y arriesgada idea de publicar un anuncio de página completa en The New York Times en el que se apreciaba una imagen de su chaqueta R2 acompañada del mensaje , escrito a modo de titular y en negrita, “No compren esta chaqueta”, y de un texto que explicaba de manera detallada el impacto ambiental que había generado fabricarla. La publicación no solo se tradujo en un aumento de las ventas, sino que “sirvió para despertar conciencias y marcar un cambio de paradigma”, dice Ana Gómez Olmedo, directora de Innovación Académica de ESIC University.

Seguir leyendo

Mensajes políticos, la otra cara de la moneda

A medida que las campañas comerciales se adaptan a la creciente demanda de veracidad, el mundo político parece marchar en dirección contraria. “Siempre ha existido cierta exageración en la publicidad política, pero ahora veo esa exageración como algo menor comparado con las mentiras descaradas”, se lamenta Harriett Levin Balkind, fundadora de HonestAds, una plataforma estadounidense que busca arrojar luz sobre las técnicas manipuladoras utilizadas en esta esfera. “Las redes sociales han cambiado todo el entorno. En 2014, la publicidad tradicional era clave para ganar elecciones. Eso ya no es cierto. En 2016, todo cambió con la capacidad de recopilar datos y hacer microtargeting”, señala. Para ella, el diagnóstico es claro: la publicidad política actual está más cerca de la propaganda que de la publicidad tradicional. “Sabemos que, si repites algo lo suficiente, las personas olvidan dónde lo escucharon y comienzan a creerlo”, subraya. Lo más preocupante, indica, es que, ante la falta de regulación y de sistemas de garantías que funcionen en este ámbito, no hay por el momento soluciones a la vista.