Europa, a ritmo de vals y efemérides
Del Año Strauss en Viena al 150 aniversario de Maurice Ravel en Francia, un año desbordante de citas magistrales por todo el continente
La agenda cultural europea se nutre cada año del indiscutible tirón de las efemérides: centenarios o bicentenarios del nacimiento de sus más aclamados artistas (compositores, novelistas, poetas o pintores) articulan programas culturales más que interesantes, con las más diversas propuestas; no solo grandes retrospectivas, también ciclos de conciertos, rutas temáticas y hasta experiencias inmersivas con el objetivo de atraer visitantes hasta sus ciudades natales. Tentadores motivos para plantarse, por ejemplo, en la maravillosa Viena.
Festivales por doquier
Habrá tantos festivales por toda Europa que casi parece injusto señalar siquiera algunos. Como el Festival Chopin, concurso internacional de piano que se celebra en Varsovia cada cinco años; esta será ya su XIX edición. Relacionado con esto, un lugar imprescindible en Varsovia es el Museo Fryderyk Chopin, en el barroco palacio Ostrogski, verdadero santuario dedicado a la memoria del músico. Este primer semestre del año, por cierto, Polonia ostenta la presidencia de la Unión Europea, con sus propias celebraciones. En la República Checa es ya un clásico —va por su 80ª edición— el Festival Primavera de Praga, al que se suman dos clásicos veraniegos, el Litomyšl de Smetana (ópera) y el internacional de música de Ceský Krumlov. El también afamado Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), que cumple su 41ª edición, extiende sus actuaciones a ocho islas (sí, ocho), con 61 conciertos que abarcan músicas desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Algo parecido ocurre en Malta, cuya primavera y verano se trufan de festivales al tiempo que estrena el flamante y atrevido Museo Internacional de Arte Contemporáneo.