Eva Barrionuevo, una doctora en primera línea en Argentina: “Sabemos que el derecho al aborto no es para siempre y luchamos por él”

Esta médica argentina de La Rioja, en el noroeste del país, cuenta cómo ha crecido la desinformación, la falta de medicamentos y el amedrentamiento de profesionales con el Gobierno de Javier Milei

Mar 8, 2025 - 00:00
Eva Barrionuevo, una doctora en primera línea en Argentina: “Sabemos que el derecho al aborto no es para siempre y luchamos por él”
Eva Barrionuevo en el centro de la ciudad de La Rioja, Argentina, el día 6 de marzo de 2025.

La médica Eva Barrionuevo (La Rioja, 39 años) cuenta que hay mujeres en su provincia, La Rioja, en el noroeste de Argentina, que piensan que el aborto ha dejado de ser legal. Que creen que lo prohibió el presidente, Javier Milei, porque lo han escuchado equiparar la interrupción voluntaria del embarazo a un “asesinato agravado por el vínculo”. Que llegan a los hospitales con embarazos más avanzados, ya en el segundo trimestre, por falta de información. Que han vuelto a recurrir a medicamentos que se usaban en la clandestinidad antes de que el aborto fuese legal, menos efectivos y más peligrosos que los que hoy reparte de forma gratuita el sistema de salud. Barrionuevo batalla a diario contra esa desinformación y contra el miedo creciente entre profesionales como ella que acompañan interrupciones voluntarias del embarazo. Garantiza que las mujeres que se quedan embarazadas puedan decidir ser madres en ese momento o no serlo, un derecho que fue conquistado a finales de 2020, pero que ahora está en riesgo.

Seguir leyendo