Franco está vivo

No somos muy de izquierdas a pesar de, sino precisamente porque hemos sufrido más que nadie un autoritarismo de derechas

Jan 7, 2025 - 04:00
Franco está vivo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la celebración del día oficial por las víctimas del franquismo en el Auditorio Nacional, el 10 de diciembre.

La derecha se equivoca cuando dice que el Gobierno intenta resucitar a Franco. Se queda corta. Porque Franco vive. En el inconsciente político de la nación es una fuerza más poderosa de lo que imaginamos. Pero actúa de forma contraria a lo que cree la izquierda, que ve el legado del dictador como una losa. La “herencia de Franco” sería, amén de un aparato estatal y judicial celosamente conservador, un sustrato de desconfianza ciudadana hacia la democracia y las políticas progresistas. Sin embargo, sucede lo contrario: el franquismo nos ha vuelto más de izquierdas. Muy izquierdas. Hasta el punto de que probablemente no hay país occidental con una ciudadanía más posicionada a la izquierda en el eje ideológico. Y tampoco con más años bajo una dictadura de derechas.

Seguir leyendo