Frío y enfermedades respiratorias: ¿qué sabemos de esta relación?

Las bajas temperaturas, aunque no son causa directa de las patologías, ponen una alfombra roja a los virus. Así funciona este fenómeno y esto es lo que podemos hacer para prevenirlo

Jan 19, 2025 - 23:00
Frío y enfermedades respiratorias: ¿qué sabemos de esta relación?
Las patologías respiratorias son una de las causas principales de muerte en España. En 2022 se contabilizaron 43.024 fallecimientos relacionados con estas enfermedades, según el Instituto de Salud Carlos III.

Es una de las creencias más extendidas: exponernos al frío nos enferma, nos lleva directos al resfriado, la aspirina y la cama. Pero no es así: nos ponemos malos cuando contraemos un virus, no cuando cogemos frío. Lo constatan los expertos, que desmienten el mito de que las bajas temperaturas nos enfermen per se: “La llegada del frío provoca un notable aumento en la incidencia de dolencias respiratorias. Pero es crucial distinguir entre evidencias científicas y saberes comunes: el frío no causa un resfriado, pero sí puede aumentar la probabilidad de contraer infecciones”, señala Sara Heili, jefa asociada del servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid). Como sugiere Heili y refrendan las estadísticas, el frío facilita la vida a los patógenos durante los meses de invierno: en diciembre de 2023, según el Instituto de Salud Carlos III, la prevalencia de enfermedades respiratorias pasó en una semana de 523 casos por cada 100.000 habitantes a casi 800 casos por cada 100.000 habitantes. En la actual campaña 2024-25, aún en marcha y con datos en constante cambio, el panorama es similar: la tasa estimada de gripe en la primera semana de enero duplicó a la del resto del año, estima el mismo organismo. La tendencia, con ligeras variaciones, se repite año tras año. ¿Cómo funciona, entonces, esta relación entre frío e infecciones? ¿Qué sabemos y qué no de ella?

Seguir leyendo