¿Guayas es el ‘epicentro de la desnaturalización del derecho’, como afirmó la fiscal general? Algunos abogados que litigan en la provincia opinan
En el 2023 y lo que va del 2024, el Consejo de la Judicatura ha destituido a 25 servidores judiciales de Guayas: la tercera parte de la cifra nacional.
“Si nos damos cuenta, desde hace muchos años la criminalidad vinculada a los seudopolíticos, porque no son políticos sino delincuentes, y al narcotráfico ha permitido que en distintos lugares del país persistan entornos favorables a economías criminales que han encontrado en la corrupción judicial un vehículo de operación muy rentable. Así, entre 2022 y 2023 los hitos más dramáticos, escandalosos y absurdos sobre decisiones judiciales, que mantenían en asombro a toda la sociedad, han tenido lugar en dicha provincia (Guayas). Ahora tenemos la oportunidad de evidenciar que no era una casualidad que esta provincia sea el epicentro de la desnaturalización del derecho”, declaró la fiscal general, Diana Salazar, durante la audiencia de formulación de cargos contra los doce procesados en el caso llamado Purga, en el que se investiga una red de delincuencia organizada, que se realizó entre la noche del lunes 4 y la madrugada del martes 5 de marzo.