Gustavo Gimeno aporta solidez musical al controvertido ‘Eugene Onegin’ de Christof Loy
El futuro titular musical del Teatro Real forma un tándem ideal con el director de escena alemán en la ópera más famosa de Chaikovski junto a un excelente reparto encabezado por la soprano Kristina Mkhitaryan
“Van a ver ustedes dos óperas en una”, concluyó Christof Loy el pasado 16 de enero durante la presentación de su producción de Eugene Onegin, de Chaikovski, en el Teatro Real. Quedó claro durante el estreno del pasado miércoles día 22. Tras el sorprendente descanso en mitad del segundo acto, la escenografía abandonó toda narrativa realista y cinematográfica más o menos ambientada en la Rusia decimonónica para sumergirse en la abstracción. La precisa separación de los telones para cada escena dio paso a un cuadro continuo frente a una pared blanca con un vestuario en negro que tan solo se romperá con el rojo de la sangre y el palabra de honor de Tatiana. Tras el extraño suicidio de Lenski y su posterior resurrección, o la conversión sin pausa de la polonesa que abre el tercer acto varios años después en un violento y neurótico ballet, no tardaron en escucharse algunos conatos de protesta entre el público.
Eugene Onegin
Música de Piotr Ilich Chaikovski. Libreto de Piotr Ilich Chaikovski y Konstantín Shilovski a partir de la novela homónima en verso de Aleksandr Pushkin. Katarina Dalayman.
Reparto: mezzosoprano (Larina); Kristina Mkhitaryan, soprano (Tatiana); Victoria Karkacheva, mezzosoprano (Olga); Elena Zilio, mezzosoprano (Filípievna); Iurii Samoilov, barítono (Eugenio Oneguin); Bogdan Volkov, tenor (Lenski); Maxim Kuzmin-Karavaev, bajo (Zaretski / Príncipe Gremin); Frederic Jost, bajo (Capitán); Juan Sancho, tenor (Triquet).
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.
Dirección musical: Gustavo Gimeno. Dirección de escena: Christof Loy.
Teatro Real, 22 de enero. Hasta el 18 de febrero.