Human Rights Watch denuncia que el Gobierno de Bukele ordena traslados de menores a cárceles para adultos en El Salvador
El organismo alerta de que 1.065 niños han sido condenados durante el régimen de excepción, en muchos casos por el delito excesivamente amplio de “agrupaciones ilícitas”
El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha aprobado una serie de medidas legales que permiten a las autoridades penitenciarias de El Salvador trasladar a menos de edad a cárceles para adultos en el país centroamericano, ha denunciado este lunes la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW). El organismo alerta de que esta medida vulnera estándares internacionales de justicia juvenil y expone a los menores a mayores riesgos de abuso. “Estas reformas legislativas someten a niños y niñas al sistema penitenciario para adultos que ha sido responsable de torturas y otros graves abusos”, ha criticado Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW. “Transferir a niños y adolescentes a centros de detención diseñados para adultos, aun en áreas separadas, representa un grave retroceso para los derechos de la niñez y adolescencia en El Salvador”, ha agregado.