Humedales, aliados contra las riadas y la climatología extrema

Estos ecosistemas, amortiguadores de los efectos más adversos del calentamiento global, se extinguen tres veces más rápido que los bosques

Mar 22, 2025 - 01:00
Humedales, aliados contra las riadas y la climatología extrema

El 29 de octubre de 2024, el cielo se abrió sobre Valencia causando más de 230 muertos. Las lluvias torrenciales llegaron a acumular en algunos puntos más de 700 litros por metro cuadrado. El nivel del lago de la Albufera de Valencia pasó en 11 horas de una profundidad de unos 15 centímetros a más de un metro —según el informe de seguimiento del parque natural recogido por la Fundación Global Nature—, y la superficie inundada se incrementó de 41 a 70 kilómetros cuadrados. El lago contuvo el torrente de agua y actuó como regulador de su virulencia en su camino hacia el mar.

Seguir leyendo

Sumideros de carbono

Además de atemperar las olas de calor y servir de amortiguación ante riadas o temporales, los humedales bien conservados cumplen con una importante misión como sumideros de carbono. “Los humedales mediterráneos adecuadamente gestionados son capaces de fijar carbono, tanto o más como una turbera del norte de Europa”, señala Eduardo de Miguel, director de la Fundación Global Nature (FGN). El proyecto europeo LIFE Wetlands4Climate, de la Universidad de Valencia y la FGN, lleva desde 2022 analizando el balance de carbono de cada medida de gestión puesta en marcha en 10 humedales piloto. Según uno de sus informes, el nivel de inundación es un factor clave para explicar los flujos de carbono y uno de los factores de gestión más importante, por lo que a la hora de plantear acciones de restauración de humedales reclaman que se tenga especialmente en cuenta que pueden contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático.