José Ángel Mañas, 30 años después del Kronen: “Lo peor del éxito es que te crees la meritocracia. Lo mío fue mezcla de inseguridad y arrogancia”
En ‘Una historia del Kronen. Autobiografía generacional’ uno de los novelistas clave de los noventa en España repasa la resaca de un fenómeno editorial que le pilló con 23 años y le metió en una industria que, tres décadas más tarde, sigue sin comprender del todo
Todo vuelve. Es algo que saben bien quienes se dedican a la filosofía, a la moda o a cualquier asunto que involucre tendencias. El 16 de enero regresó a las librerías la voz del madrileño José Ángel Mañas (Madrid, 1971) gracias a su primer libro de memorias, Una historia del Kronen. Autobiografía generacional (Aguilar). “Tú te morirás y sólo quedará el Kronen”, le dijo en su día un crítico. Mañas tomó esa anécdota para prender la mecha de una recapitulación sin ajustes de cuentas y el repaso a lo que supuso el impacto de quedar finalista del premio Nadal en 1994, vender miles de ejemplares, ser adaptado al cine con enorme éxito de taquilla y, después, emprender el lento descenso a tierra, la dificultad de aprender el oficio de escritor, de lidiar con eso tan actual que es la conciliación. De seguir escribiendo y publicando con la losa de saberse icono de una generación.