Juanita Goebertus: “Maduro se queda afianzado únicamente en el poder de las armas”
La directora para América de Human Rights Watch alerta sobre el estado de excepción en El Salvador, la crisis de la política de paz total en Colombia y las implicaciones del regreso de Trump para la región
La crisis de derechos humanos más radical en América Latina es el fraude electoral cometido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro, afirma sin rodeos Juanita Goebertus (Bogotá, 41 años). También sigue con mucha preocupación la situación en El Salvador, luego de dos años y medio de Estado de excepción bajo el Gobierno de Nayib Bukele. El 2024 no fue esperanzador para la democracia en la región, con un notable deterioro del Estado de derecho, advierte por videollamada la directora de la división para América de Human Rights Watch, que presenta este jueves su Informe Mundial anual.
La elección popular de jueces en México provocará la pérdida de independencia judicial
En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y una vez elegida la presidenta Claudia Sheinbaum, se tramitó una reforma judicial en México que generará en la práctica la elección popular de jueces. “Entre 2025 y 2027, cerca de 1.600 jueces perderán sus cargos, serán destituidos, e iniciará un proceso electoral. Esto significa que quienes mantienen las mayorías del poder popular muy seguramente van a controlar también la justicia, un proceso de pérdida de independencia judicial”, advierte Juanita Goebertus. “Además, el proceso de transición, al destituir a todos los jueces, va a generar un impacto directo en la forma en la cual son administradas las distintas causas que están hoy en curso por distintos casos de corrupción, por temas de crimen organizado, etcétera. Eso significa un retroceso significativo, pues el cuello de botella en México en la administración de justicia es la investigación”, subraya. “De ahí que lo que puede resultar es un sistema aún más cooptado por el crimen organizado, controlado además muy seguramente por las mayorías políticas que hoy tiene Morena y que afecte aún más los procesos muy lentos de administración de justicia a nivel local”.