Katharina Wagner o el arte de destrozar las óperas de tu propio bisabuelo
La bisnieta de Richard Wagner y tataranieta de Franz Liszt debuta en el Liceu de Barcelona con un descomunal abucheo a su nueva producción de ‘Lohengrin’ levemente compensado por el reparto y una pulcra dirección musical
“Esperamos que la puesta en escena explique una historia coherente y rigurosa”. Estas palabras de Katharina Wagner (Bayreuth, 46 años), destacadas en el programa de mano de la nueva producción de Lohengrin, en el Liceu de Barcelona, casi parecen una broma o una provocación. Esta propuesta escénica errática y desquiciada llegó hasta el ensayo general, en marzo de 2020, pero su estreno tuvo que cancelarse debido a la declaración del estado de alarma por el coronavirus hace ahora un lustro. El pasado lunes, 17 de marzo, se celebró finalmente el referido estreno y debut en el teatro de ópera de Las Ramblas de la bisnieta de Richard Wagner y tataranieta de Franz Liszt, que fue recibida con sonoros abucheos cuando salió a saludar.
'Lohengrin'
Música y libreto de Richard Wagner.
Günther Groissböck, bajo (Heinrich); Klaus Florian Vogt, tenor (Lohengrin); Elisabeth Teige, soprano (Elsa von Brabant), Ólafur Sigurdarson, barítono (Friedrich von Telramund); Miina-Liisa Värelä, soprano (Ortrud); Roman Trekel, barítono (Herald).
Coro y Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu.
Director del coro: Pablo Assante.
Dirección musical: Josep Pons.
Dirección de escena: Katharina Wagner. Gran Teatre del Liceu, 17 de marzo.
Hasta el 30 de marzo.