La Berlinale lucha por no resbalar en el panorama helado cinematográfico y político

El festival de cine arranca con España como país protagonista en el mercado europeo de cine y con una película mediocre de Tom Tykwer. Tilda Swinton recibe el Oso de Oro de Honor

Feb 13, 2025 - 17:00
La Berlinale lucha por no resbalar en el panorama helado cinematográfico y político

En Berlín hay más miedo en los cineastas por sufrir un resbalón verbal que uno físico. Y eso que por fin nieva durante la Berlinale, su festival de cine, algo que no pasaba desde hace muchas ediciones, y las aceras se han convertido en pistas de patinaje por la nieve devenida en hielo a causa de las bajas temperaturas. El final de la 75ª edición del certamen será el día previo a las elecciones federales alemanas, en las que, según las encuestas, quedará en el segundo lugar el partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD); y un mes después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EE UU. Tras la convulsa edición de 2024, la nueva directora de la Berlinale, la británica Tricia Tuttle, espera reconducir el debate a lo fílmico, pero si la vara de medir es la película de inauguración, Das Licht, de Tom Tykwer, el resbalón ya ha empezado en lo artístico.

Seguir leyendo

Tilda Swinton y el reino infinito del cine

Al recoger su Oso de Oro de Honor, Tilda Swinton recordó la relación que tiene con Berlín, una ciudad que visitó por primera vez hace 40 años, cuando tenía 25 años e iba “a la búsqueda de conexiones y solidaridad”. La intérprete leyó un largo y poético discurso en el que abundó en el poder emocional del cine y en el que, al final, tuvo algunas palabras para la situación geopolítica actual. “El cine es un reino infinito”, dijo. "Un reino sin colonización ni colonialismo, sin exclusión, persecución o deportación”, leyó de pie, arrancando una sonora ovación del público. Su discurso subió de tono por unos instantes, para denunciar “el asesinato masivo que está ocurriendo en varias partes del mundo” y señalar a los líderes occidentales que negocian con “criminales de guerra”.