La España de los meritorios se gana una cita con Dinamarca

Martínez y Munar sellan la serie contra Suiza en el dobles y confirman el acceso a la ronda clasificatoria de septiembre, con el estreno de Landaluce como aderezo (1-3)

Feb 2, 2025 - 17:00
La España de los meritorios se gana una cita con Dinamarca

Llevaba la serie entre Suiza y España el rótulo de la Copa Davis. No lo parecía. Menos de un millar de personas en el graderío de Biel —con equidad en la representación, si no predominio visitante— presenciaron el frío desenlace de una serie con una sola voz, la del equipo invitado. En consonancia con la gelidez del pabellón, el bloque suizo únicamente replicó cuando ya se sabía perdido ante una rival que redondeó un fin de semana casi perfecto: 1-3. Y eso con la unidad B. Al buen trabajo propuesto en los turnos individuales del sábado le acompañó el lazo del dobles, rubricado por Pedro Martínez y Jaume Munar ante Dominik Stricker y Marc-Andrea Hüsler: 6-4 y 7-5, en 1h 42m. Faltaba un punto para superar el esta primera ronda clasificatoria y el dúo español no falló. La derrota final del debutante Martín Landaluce frente a Rémy Bertola (6-7(2), 6-3 y 16-14) resultó intrascendente. En consecuencia, el equipo de David Ferrer recibirá en septiembre a Dinamarca en busca del pase definitivo a la fase final de la Copa Davis que tendrá lugar dos meses después en Bolonia —nueva sede tras Madrid y Málaga— y que reunirá a las ocho más fuertes.

Seguir leyendo

“LA DAVIS AYUDA A MANEJAR LA PRESIÓN”

Lo que empezó muy bien terminó todavía mejor. “Ha sido fantástico, ha venido todo rodado de principio a fin”, resumía Munar. “Lo han hecho a las mil maravillas”, agregaba el capitán español, más que satisfecho con el rendimiento de sus hombres y el reencuentro venidero con Dinamarca, rendida hace una década en el último precedente, en Odense.

Esta vez, todo salió a pedir de boca en Biel. “Ninguno éramos muy experimentados en esta competición. Salir para el primer punto siempre es difícil y cerrar con el dobles también tiene un extra de presión, pero todo lo que uno consigue pasar aquí, luego ayuda a en el circuito”, valoró Martínez.

La expedición española se marchó feliz y los cuatro integrantes reforzados. Sabe bien Ferrer de qué va esto. “La Copa Davis ayuda mucho a manejar la presión, a crecer como tenista profesional y creo que les va a ir muy bien. Me voy muy feliz por esa experiencia que han tenido; nunca es fácil debutar”, subrayó el seleccionador.

Lo hacían Carballés y Landaluce. Este último, contento por la inesperada irrupción en un territorio que le gusta especialmente. Las bajas y la confianza del técnico le abrieron la puerta. “Lo he disfrutado lo máximo posible. Ha quedado un final muy bonito y creo que la gente lo ha disfrutado. He tenido ahí esa bola de partido, a puntito de ganarlo, pero ha salido muy bien”, celebró.