La gran fiesta impresionista de Bellas Artes: los “rebeldes” Monet, Matisse y Pissarro se reúnen en México

El gran centro de la cultura mexicana ofrece un recorrido por los inicios del impresionismo y su aportación al arte en una muestra de 45 obras hecha en colaboración con el Museo de Arte de Dallas

Mar 25, 2025 - 01:00
La gran fiesta impresionista de Bellas Artes: los “rebeldes” Monet, Matisse y Pissarro se reúnen en México
Un visitante en la exposición 'La revolución impresionista: de Monet a Matisse' en Museo del Palacio de Bellas Artes, el 24 de marzo.

Un pintor como el francés Claude Monet, adorado hoy en día, era considerado a finales del siglo XIX un artista radical de poca monta. Su obra era rechazada por el jurado muy conservador de la Academia de Bellas Artes de París, una institución estatal, que decidía qué pieza sí cumplía con los ideales de arte establecidos por el Gobierno francés para poder ser exhibida en la Gran Exposición de Arte de la capital francesa. Jóvenes como Monet se rebelaron contra el cánon artístico oficial e iniciaron toda una revolución en las artes, rompiendo con los estándares y creando un movimiento innovador en la pintura, que se conocería como impresionismo. El Museo del Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, ofrece desde este martes un recorrido por los inicios de ese movimiento y su aportación artística, en la que es su gran muestra del año: 45 obras traídas del Museo de Arte de Dallas. Creaciones de Monet, Edgar Degas, Berthe Morisot y Camille Pissarro se exhiben junto a pinturas de Vincent van Gogh, Paul Gauguin y Henri Matisse. Los rebeldes del arte del siglo XIX se pasean como revolucionarios orgullosos en esta enorme fiesta del arte que irrumpe en los imponentes salones del gran centro de la cultura mexicana.

Seguir leyendoNicole R. Myers, curadora de la exposición.