La industria europea busca nuevas alternativas frente a la amenaza combinada de Trump y Musk: “Es el fin de la complacencia”
Las patronales comienzan a adoptar el concepto de “soberanía estratégica” ante lo que se espera sea una carrera de obstáculos hasta 2029. Manufacturas y el sector digital, en el foco de la tormenta
Dos meses después de la aplastante victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y a poco más de una semana de su regreso al Despacho Oval de la Casa Blanca, la industria europea comienza a preparar estrategias para lo que será una carrera de obstáculos durante el mandato del nuevo presidente, previsiblemente hasta 2029. Diferentes patronales empresariales españolas contactadas por CincoDías coinciden en la necesidad de que los esfuerzos europeos esquiven el “ruido geopolítico” y olviden el enfoque restrictivo para dar paso a una regulación que fomente la inversión y el desarrollo de nuevas capacidades locales. Aunque con una crítica más o menos directa a las normativas medioambientales europeas, representantes de muchos de estos sectores piden acelerar iniciativas que ya están en marcha, como la unión de mercados de capitales o mejorar otros proyectos como el mercado único digital. Otros representantes empresariales, más directos, llaman a rebajas de impuestos y gravámenes, como hizo hace pocos días la asociación de empresas eléctricas europeas, Eurelectric, que reúne a las grandes eléctricas europeas, y que reclamaba equiparar la fiscalidad que paga el sector privado por la electricidad de uno y otro lado del Atlántico.