La segunda vida de los árboles de Navidad en el Madrid de Almeida: apenas sobrevive un centenar
La oposición aplaude la medida, pero duda de su eficacia por la falta de publicidad y de instrucciones previas para lograr la supervivencia de los ejemplares
Acaban las fiestas navideñas y, con ello, terminan al lado de las bolsas de basura muchos de los abetos naturales que adornaron las casas y guarecieron los regalos. El Ayuntamiento de Madrid lleva desde hace décadas poniendo en marcha una campaña de recogida para evitar que la magia de los árboles navideños termine sepultada bajo un montón de desechos. Y este 2025 sigue haciéndolo, con el alcalde José Luis Martínez-Almeida, tan criticado por la gestión del arbolado en la capital (se han perdido 78.000 ejemplares durante su mandato, según Más Madrid), o por la calidad del aire, como para dejar esta frase este martes: “A mí, la oposición me ha llamado terrorista ambiental”. La iniciativa, que comienza este martes y durará hasta el 31 de enero, supone un raro ejemplo de unidad entre los partidos del consistorio: la oposición la aplaude, aunque duda de su eficacia.
La Comunidad advierte de que no se pueden replantar los abetos
El Gobierno de la Comunidad ha recordado que está prohibido replantar abetos navideños en espacios naturales de la región, lo que supondría una infracción de la normativa de Ley de Montes y de la Ley de Protección de la Flora y Fauna Silvestres. Este procedimiento requiere una autorización específica, especialmente en los espacios naturales protegidos, ya que pueden provocar desequilibrios en los ecosistemas, ser fuente de plagas o enfermedades y aumentar el riesgo de incendios forestales.
En caso de que los ciudadanos quieran plantarlos en un jardín particular, hay que tener en cuenta que estas especies pueden alcanzar un gran tamaño, por lo que las raíces necesitan bastante espacio alrededor para desarrollarse. Si se opta por la eliminación de los abetos por encontrarse en mal estado, se puede depositar en un punto limpio para que sea transformado en abono natural.