Laraño, el pueblo gallego en guerra contra los paneles gigantes de la vía del tren: “El sol es un derecho”

Los vecinos de un núcleo de Santiago de Compostela se rebelan contra la muralla antirruido, mamparas metálicas de cinco metros de altura. “Si me quitan ver los trenes, me matan”, avisa Lourdes, enferma de esclerosis múltiple

Jan 4, 2025 - 00:00
Laraño, el pueblo gallego en guerra contra los paneles gigantes de la vía del tren: “El sol es un derecho”
Un tren pasa bajo el nivel de la carretera por la vía que atraviesa el pueblo de Laraño, en Santiago, ante la casa familiar de Lourdes Forján Mosquera, paciente de esclerosis múltiple.

Café de sobremesa al calor de la cocina de leña de la casa de Milagros Mosquera, Luis Forján y su hija Lourdes. El sol de invierno, en esta Navidad tan anticiclónica en Galicia, pega todavía fuerte en el emparrado ya sin hojas que adorna la fachada y penetra por las ventanas inundando la estancia cerca ya de las cinco de la tarde. Dentro, el aire huele a sano y todo está impoluto. Esta vivienda, construida hace 60 años en el pueblo de Laraño (Santiago de Compostela) por los padres de Milagros cuando ella era aún una niña, fue reformada a conciencia durante la pandemia para adaptarla a la enfermedad que le cambió la vida a Lourdes, la esclerosis múltiple.

Seguir leyendoDe izquierda a derecha, Julio Luis Fernández, presidente vecinal, con Lourdes Forján, Milagros Mosquera y Luis Forján en Laraño.