Las nuevas vidas del patrimonio de los narcos

El Gobierno emplea 20 millones de euros intervenidos a condenados para prevenir el consumo, tratar adicciones o dar equipos a la policía

Jan 13, 2025 - 05:00
Las nuevas vidas del patrimonio de los narcos

Iyi Martín dirige desde hace 20 años la subasta de bienes incautados por el Estado a los narcotraficantes, que se celebra en la Real Casa de la Moneda, en Madrid, y cuyos fondos gestionará el Plan Nacional sobre Drogas. En el salón de actos de esa fortaleza racionalista de granito que hizo célebre la serie de Netflix La Casa del Papel, y donde, por motivos de seguridad, no se permite tomar fotografías ni grabar, Martín, como los subastadores de las casas privadas y las películas, anima, con buena dosis de labia, a los postores a elevar sus pujas y adjudica con la clásica cuenta hasta tres los lotes que se van sucediendo. Es 27 de noviembre, y hoy sale a la venta una veintena de propiedades, algunas muy especiales.

Seguir leyendo

La precuela del rastro del dinero

Antes de la operación policial, viene la investigación y la localización del dinero vinculado al narcotráfico o al crimen organizado. En los primeros diez meses de 2024, España ha recibido más de 1.200 solicitudes internacionales de información económica de personas o empresas que estaban siendo investigadas, según datos del Ministerio del Interior. El 85% de esas peticiones de información vienen de países de la UE y el resto proviene fundamentalmente de América Latina, añaden las mismas fuentes. La cifra es siete veces superior a las peticiones que los investigadores españoles cursan a los cuerpos policiales de otros países, que se quedan en 158 para el mismo periodo. En esos diez meses, las solicitudes internacionales reclamaban información sobre 2.088 personas físicas, medio centenar de personas jurídicas y 2.300 cuentas bancarias.

Los activos localizados por los agentes del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO), que se encarga de la cooperación internacional para buscar bienes investigados, suman 105 millones. Los investigadores españoles han pedido información a otros países en este mismo periodo sobre 317 personas físicas, 133 personas jurídicas y 1.231 cuentas bancarias. En total se han localizado 2,7 millones en activos. Esos bienes todavía tienen un largo recorrido hasta que se produzca, si llega a producirse, una sentencia firme.