Los combates en la frontera desbordan a Petro: “Puede ser uno de los hechos más dramáticos de la historia contemporánea”
El presidente envía 600 efectivos militares más a la zona horas después de decretar el estado de excepción en un intento por frenar esta ola de violencia
La guerra que se libra estos días en la frontera entre Colombia y Venezuela genera escenas de terror. Los combatientes han mostrado pilas de cadáveres amontonados en una carrerilla y cuerpos mutilados tirados en mitad de la selva, agujerados por balas y amarrados con alambres de púas, como si los acabaran de ajusticiar. Los combates entre grupos armados no se han producido solo a campo abierto, sino también casa por casa. Al enfrentamiento directo se ha sumado una serie de asesinatos selectivos. Cabecillas de algunas bandas se han entregado a las autoridades para no caer en manos del enemigo. La morgue de una ciudad se llenó al punto de no poder refrigerar más difuntos. La población huye despavorida con sus casas a la espalda, como hacía tiempo que no pasaba. Gustavo Petro, que 24 horas antes anunció el estado de excepción, le ha dado a lo ocurrido carácter trágico: “Este puede ser uno de los hechos más dramáticos de la historia contemporánea desde los hechos de La Violencia”.