Los comercios que no están dispuestos a pasar página
Nietos, bisnietos y hasta tataranietos de libreros mantienen vivos los negocios que desde hace más de 100 años forman parte de la vida cultural de ciudades como Soria, Burgos o Córdoba
Javier Luque, de 60 años, presumía de pequeño ante sus amigos de que tenía la biblioteca más grande del mundo. “Me sentaba en una esquina y echaba el día leyendo todo tipo de obras”, evoca. Pero los libros no estaban en su casa, sino en el bajo del edificio donde vivía. Sus padres atendían allí la librería Luque, que el abuelo Rogelio había abierto en 1919. Y él lo hace ahora. La infancia de Lucía Alonso, de 42 años, también se desarrolló entre lecturas que le llevaban de la mañana a la noche. “Era un ratón de librería”, dice. En concreto, de la librería Hijos de Santiago Rodríguez de Burgos, la más antigua de España, que llevaba su madre y ahora regenta ella, la sexta generación, es la trastaranieta del fundador.
Redacción:
Javier A. Fernández
Coordinación de redacción:
Francis Pachá y Juan Antonio Carbajo
Diseño:
María José Durán
Desarrollo:
Rodolfo Mata
Coordinación de diseño:
Adolfo Domenech
Pódcast:
Guion: Minerva Marcos / Diseño sonoro: Andrés Fernández / Voz: Teresa Marcos / Diseño gráfico, agencia Player / Producción: Chevi Dorado / Productora ejecutiva: Elia Fernández.