El gran poema épico sobre la Primera Cruzada que escribió Torquato Tasso en el siglo XVI ha inspirado y obsesionado a escritores como Cervantes, Montaigne o Byron. Una nueva traducción del célebre Jerusalén liberada es nuestro Libro de la semana, sobre el que escribe Ignacio Peyró. “Uno de los muchos méritos de la edición de José María Micó es precisamente devolver el mito de Tasso a una de las escasas épocas en las que parece ausente”, apunta. Asimismo destaca la maestría melodramática del poema en el que “hay apariciones, profecías, bebedizos y encantamientos, camuflajes, magos ancianos, campesinos que en realidad son reyes, honey traps, criadas que nacieron princesas y algún día volverán a serlo, amor de esposos y amor di breve vista”. Una obra con mujeres fuertes, en la que poesía y acción van de la mano, cuya nueva edición incluye un índice de personajes y lugares.
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'Jerusalén liberada', de Torquato Tasso
El legendario poema épico sobre la Primera Cruzada ha sido una fuente inagotable de inspiración. La nueva traducción de José María Micó acerca este clásico al lector de nuestra época. Crítica de Ignacio Peyró.
‘Franco’, de José Pablo García y Paul Preston
La versión ilustrada de la biografía que publicó el hispanista hace tres décadas aprovecha el potencial de la interpretación gráfica para crear una obra nueva que aborda y permite nuevas lecturas. El dibujo recuerda el dolor de las víctimas y horror que padecieron. Crítica de Álvaro Pons.
Poesía de la Cábala. Poemas místicos de la tradición judía, edición de Peter Cole
Los poemas recogidos en este volumen no sólo representan lo místico, lo producen. Contribuyen a la reconstrucción del cosmos tras la catástrofe de la creación. Eso nos dice Peter Cole, que ha traducido himnos y versos del Sefer Yetzirá y el Zohar, de la cábala española e italiana, de la devoción jasídica, de musulmanes judíos y el círculo del Safed. En total, tres continentes y 1.500 años de poesía mística y secular. Crítica de Juan Arnau.
'Fernando Savater, la deriva de un intelectual', de Justo Serna
Alejado de una biografía razonada, el nuevo ensayo sobre el filósofo que fundó ¡Basta Ya! traza un recorrido errático, caprichoso y asistemático por su obra. Tribuna de Jordi Gracia.
'Eclipse', de Jo Nesbo
Plagada de símiles efectistas y fáciles la prosa del ‘bestseller’ noruego nunca levanta vuelo. Sus tramas, anegadas en sangre, solo importan por la curiosidad que generan, no por las indagaciones en otras profundidades que nunca ejecuta. Crítica de Leonardo Padura.
'El paracaidista' de Ana Campoy
Una novela sobre cómo el conflicto bélico se convirtió en una máquina de transformación y trauma, al agrandar la brecha de estatus y posición económica entre los españoles. Crítica de Andrea Toribio.
'La joven artista', de Valerie Mréjen
En este recorrido circular por su juventud, la autora supera las pruebas de acceso a la escuela entre multitud de aspirantes, resiste frente a las reticencias de su entorno familiar, aprender a convivir con otros artistas y trata de no caer en el desánimo. Crítica de Ángela Molina.
'En una habitación ajena', de Damon Galgut
El escritor sudafricano lleva en su nuevo libro el relato de viaje a una dimensión distinta. El protagonista de las tres historias unidas en esta novela es un trasunto del autor que comparte su intimidad con extraños que encuentra en el camino. Crítica de Gabi Martínez.
'1964, cuando la cultura se convirtió en espactáculo', de David G. Torres
Un ensayo que toca mil teclas artísticas expone la sacudida que el mundo cultural experimentó a mediados del siglo XX. El terremoto llegó desde distintos frentes con los Beatles, Susan Sontag, Umberto Eco o Andy Warhol. Crítica de Jordi Amat.