Los gigantes del gran consumo responderán con subidas de precios a los aranceles de Trump
Empresas como H&M, Puig, Kering, Levi Strauss o Adidas anticipan movimientos en el mayor mercado mundial de bienes de consumo. La política arancelaria de EE UU pone en jaque las previsiones de los grandes grupos cotizados

El mundo empresarial aguarda la lista definitiva de aranceles que el Gobierno de Estados Unidos impondrá a los productos que lleguen a su territorio. Y entre los sectores que contienen el aliento está el del gran consumo. Compañías de alimentación, de productos textiles o de cuidado personal ven cómo el principal mercado mundial apuesta por una política comercial proteccionista con potenciales consecuencias para la inflación, el consumo y su propio desempeño financiero. También para las empresas establecidas allí.
El Gobierno espera que la relación comercial Europa-EEUU "se refuerce"
El Ejecutivo español mantiene la esperanza, al menos en público, de que las políticas arancelarias no sean especialmente lesivas para Europa. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recordó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el vínculo entre Europa y EE UU ha sido históricamente "muy beneficioso" para ambas partes, y espera que "se mantenga y se refuerce".
Este defendió la apuesta de España y la UE por el libre comercio y su confianza en que el diálogo es el instrumento para resolver los contenciosos, especialmente cuando la relación entre europeos y norteamericanos, "la mayor relación comercial del planeta", ha sido "abrumadoramente beneficiosa" durante décadas para ambas partes, recogió Europa Press.
El objetivo, aseguró, es preservar esa relación comercial, pero si EE UU aplica nuevos aranceles a Europa, la UE cuenta con instrumentos para responder y "defender la integridad de su mercado único", a sus empresas y a sus consumidores, afirmó. En esa línea se manifestó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien dijo que Bruselas cuenta con un "plan sólido" para contraatacar cualquier decisión de Trump.