Málaga frente a Teruel: los pisos turísticos aumentan hasta un 33% los precios del alquiler de larga temporada
Un pionero estudio de investigadores andaluces destaca la gran influencia de los inmuebles vacacionales en el mercado de la vivienda y cree necesarios más mecanismos de regulación
La presencia de viviendas turísticas en las ciudades influye claramente en el incremento del precio de los alquileres de larga temporada. Parece una obviedad, pero hasta ahora son pocos los trabajos realizados al respecto que lo demuestren a partir de un análisis pormenorizado. Por eso es relevante un estudio que impulsa la Universidad de Málaga, en colaboración con dos institutos de investigación, que refleja en sus primeras conclusiones que en zonas donde hay muchos pisos vacacionales los precios del alquiler crecen un 33% más que si no existieran esos alojamientos. El documento subraya cómo estos inmuebles se han convertido en una “manifestación más de la capacidad mercantilizadora del capitalismo” y destaca la necesidad de “mecanismos de regulación en el corto plazo para garantizar el acceso a soluciones habitacionales dignas”.
Precios en “máximos históricos” en Málaga
Las últimas cifras de Idealista reflejan que el precio de la vivienda en Málaga se encuentra “en máximos históricos”. Así, el precio medio del metro cuadrado está en 3.215 euros, más del doble que hace una década, cuando era de 1.535 euros. También el alquiler está más alto que nunca. Hoy el metro cuadrado cuesta 15 euros de media, cantidad que supone un 12,5% más que hace un año y que duplica el de hace 10 años, cuando alcanzaba 6,8 euros, según los datos del portal inmobiliario.