Marta Nieto: “Anteponer siempre a tu hijo sobre ti es la mejor manera para fracasar como madre”

La actriz, de 42 años, debuta como directora y guionista en ‘La mitad de Ana’, una película donde interpreta a la progenitora de un niño trans que se cuestiona su vida y su identidad al mismo tiempo que su hijo

Jan 12, 2025 - 05:00
Marta Nieto: “Anteponer siempre a tu hijo sobre ti es la mejor manera para fracasar como madre”

Nos vemos el 7 de enero, primer día laborable después de Reyes, pero, como los colegios aún están cerrados, la entrevistada se presenta a la cita con su hijo, León, de 13 años, un chavalote en plena preadolescencia que saluda, educadísimo, y se sienta a merendar en una mesa cercana mientras su madre habla de su vida y obra. Nieto está nerviosa ante el estreno de su primera película como directora, pero la defiende con pasión, no exenta de realismo, porque ha decidido que, de tenerlas, sean los demás quienes le pongan las pegas. “Vengo criticada de casa”, confiesa, mirando a los ojos y te la crees de todas, todas. Al marcharme, le pregunto a León si ha visto la película de su madre, y si le ha gustado, y me responde, socarrón: “Claro. Ahora te digo que me ha parecido un tostón, ¿te imaginas?”, ante las risas de ella. Se nota que, todavía, hablan el mismo idioma.

Seguir leyendo

LA MITAD DE MARTA

Marta Nieto (Murcia, 42 años) decidió, hace cuatro años, que, si no le llegaban historias, o no las que ella ansiaba, se pondría a escribirlas. "Quería ver a mujeres haciendo cosas en el cine", confiesa. Así, esta actriz que empezó su carrera en la veintena, con El camino de los ingleses, de Antonio Banderas, que ha participado en popularísimas series como Cuéntame, y que ganó, en 2019, el premio a la mejor interpretación femenina en Venecia por su papel en Madre, película dirigida por su entonces pareja, Rodrigo Sorogoyen, se puso a escribir, entre rodaje y rodaje, el boceto de una película sobre una madre y un niño trans, La mitad de Ana, que ella, además interpreta y dirige y que llega ahora a las pantallas. Por el camino, se produjo el acalorado debate y aprobación de la Ley Trans y se escribieron, y estrenaron, otras historias sobre el tema, pero Nieto, no tiene prisa. Siente que su carrera detrás, e incluso, delante de la cámara, no ha hecho más que empezar.