Más del 40% de los europeos carece de habilidades digitales para gestiones ‘online’: “No ponen facilidades al ciudadano, sino barreras”
Un grupo de 600 investigadores y asociaciones reclaman a Bruselas que garantice que los servicios esenciales como pagar facturas o pedir cita médica sean accesibles también de forma presencial
Pagar la factura de la luz. Pedir cita en una administración. O en el médico. Hacer una transferencia bancaria. Comprar un billete de tren. Inscribirse en un curso. Solicitar un certificado. Casi todas las acciones básicas de la vida diaria se hacen, hoy en día, a través de internet. Una vía que agiliza y facilita el proceso para muchos, pero no para todos: más del 40% de los europeos no dispone de las habilidades digitales básicas para realizar estas gestiones de forma telemática. Expertos y organizaciones han lanzado este jueves desde el Parlamento Europeo una campaña para reclamar a una UE que apuesta cada vez más por la digitalización y está en plena carrera por hacerse un hueco en la inteligencia artificial (IA) que garantice que los servicios esenciales sean accesibles para todos. También, o sobre todo, offline. Y que hasta que no lo haga, pise el freno digital para parar lo que califican de discriminación social.