Menos bulos, ‘influencers’: la nueva ley de rectificación les pondrá al mismo nivel que los medios de comunicación

Una nueva regulación actualizará la norma de 1984 a la realidad digital de hoy. Se enlazarán los contenidos erróneos con los corregidos

Jan 19, 2025 - 03:00
Menos bulos, ‘influencers’: la nueva ley de rectificación les pondrá al mismo nivel que los medios de comunicación

Si se echa la mirada cuatro décadas atrás, ¿cuánto han cambiado los medios de comunicación? Para muchos, es otro mundo. Estamos en la era de las plataformas digitales, la inmediatez, las redes sociales, la viralidad y la desintermediación: cualquier persona, incluidas autoridades o cargos públicos, puede publicar contenido veraz, pero también manipulado o directamente engañoso con una difusión potencial de alcance inimaginable y con las consecuencias que supone diseminar una mentira. Los medios tradicionales ya no ostentan el monopolio informativo y cada vez más personas conocen la actualidad en plataformas online. De ahí la necesidad de actualizar un mecanismo de protección fundamental: la rectificación.

Seguir leyendo

Sin lugar para la censura

“Europa tiene un número cada vez mayor de normas que institucionalizan la censura”. Son las palabras de Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, que anunció que eliminará la moderación de contenidos falsos en Facebook e Instagram. La Comisión le contestó: “No solicitamos a ninguna plataforma que elimine ningún contenido de naturaleza legal”, dijo el portavoz Thomas Regnier. El abogado Santiago Mediano recuerda que tanto en España como en la UE “está radicalmente prohibida la censura previa” y subraya que serán los usuarios relevantes y no las empresas de Zuckerberg o de Elon Musk quienes tendrán que cumplir con las obligaciones de rectificación.